1.7.10

POLITICA SECTORIAL 2010-2015

II. Objetivos y propuestas de implementación para la política sectorial 2010-2015


1. CREACIÓN ARTÍSTICA

Problema central

Entorno creativo débil y poco sustentable debido a la escasa valoración social y económica del trabajo artístico.

Problemas específicos

  1. Ausencia de mecanismos de apoyo a la creación que posibiliten proyectos a largo plazo y favorezcan la continuidad.
  2. Instrumentos de apoyo a la creación (FONDART) con un complejo proceso de postulación y que enfatizan en las actividades de exhibición y difusión por sobre el trabajo creativo mismo.
  3. Desconocimiento del número y características tanto de los artistas como de la oferta creativa en artes visuales.
  4. Escasa diferenciación del ámbito teórico y el creativo en el ámbito universitario, lo que va en desmedro del trabajo propiamente creativo.
  5. Ausencia de mecanismos eficientes y diversificados para incorporar el trabajo creativo en artes visuales en el ámbito universitario (residencias, pasantías, estímulos directos a la creación, sabáticos u otros).
  6. Oferta formativa heterogénea y de calidad variable, concentrada en la zona central del país.
  7. Precariedad general del trabajo creativo y falta de mecanismos de protección y seguridad laboral para los artistas visuales.
  8. Ausencia de información acerca de la situación laboral y ámbitos de inserción de los artistas visuales.
  9. Debilidad general del entorno de investigación especializada (autores especializados, investigaciones, publicaciones, fondos públicos).

Objetivo general

Promover el desarrollo de un entorno creativo sustentable que se acompañe por un reconocimiento social y económico del trabajo creativo.

Objetivos específicos

  1. Impulsar la creación de una línea de fondos concursables acorde a las necesidades de sustentación y proyección de la creación de las artes visuales.
  2. Realizar un catastro de los trabajadores relacionados con las artes visuales que permita elaborar un estudio de las características de la oferta creativa en el país y su situación labora.
  3. Incentivar mecanismos diversos y efectivos para los artistas visuales con labor de docencia que permitan el desarrollo de un trabajo creativo y de proyección mediante residencias, pasantías, estímulos directos a la creación, vinculación de instituciones, etc.

Propuestas de implementación 2010-2015

  1. Proponer una línea concursable (FONDART) que apoye los proyectos de creación (curaduría, investigación, conservadores, técnicos y profesionales) vinculados específicamente a centros culturales, con énfasis en la pre-producción (generación de contenidos, museografias, montaje, investigación, papelería, etc.) y en la post-producción (difusión, producción de catálogos, prensa, entrevistas, conservación, etc.) de eventos de artes visuales.
  2. Producir un documento-catastro que detalle el número de artistas visuales y trabajadores relacionados en síntesis al productor cultural (artistas, conservadores, críticos, curadores, etc.) que permita establecer la oferta y la ocupación real respecto al sector y posicionar al productor cultural como un generador de riqueza, perteneciente a una cadena de producción.
  3. Elaborar e implementar un programa específico, cuyo fin sea el fomento a la producción e investigación de artistas-docentes (a través de residencias, pasantías, exposiciones, estímulos directos a la creación, vinculación de instituciones, etc.) Dicho proyecto deberá ser presentado a diferentes instituciones (universidades, servicios públicos, instancias privadas de educación, etc.) para su implementación de manera coordinada.

2. PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

Problema central

Debilidad de un circuito de reconocimiento que sea capaz de asociar valor comercial a las obras de arte y potenciar su circulación a través de canales tanto nacionales como internacionales

Problemas específicos

  1. Insuficientes recursos por parte de los museos para gestionar políticas de adquisición más amplias y efectivas.
  2. Falta de líneas curatoriales claras y trabajo especializado para fortalecer los numerosos espacios de exhibición desarrollados en los últimos años.
  3. Ausencia de sistemas de registro y difusión de la información sobre colecciones y espacios de exhibición de obras de los artistas visuales.
  4. Reducido circuito comercial vinculado a las artes visuales (coleccionistas, compradores, entre otros) y muy poco conocido.
  5. Falta de una estrategia integrada y más efectiva de apoyo y visibilización internacional de artistas chilenos (particularmente de los emergentes).
  6. Débil ámbito de crítica especializada con incapacidad de generar criterios de valor fundados.
  7. Escasas publicaciones especializadas y de circulación restringida.
  8. Dificultades y obstáculos legales para la internación y salida de obras artísticas (Ley nº 17.236).

Objetivo general

Fortalecer el circuito de reconocimiento y puesta en valor de las obras de arte nacionales y de su circulación comercial, tanto en Chile como en el extranjero.

Objetivos específicos

  1. Apoyar la ampliación de la políticas de adquisición por parte de los museos.
  2. Establecer estrategias de fomento para fortalecer el circuito comercial vinculado a las artes visuales y difundir las buenas prácticas del sector en esta materia.
  3. Coordinar esfuerzos integrados de promoción y visibilidad de artistas nacionales en el extranjero.
  4. Promover un desarrollo editorial del sector.

Propuestas de implementación 2010-2015

  1. Proponer e impulsar un proyecto de trabajo con la Dibam, cuyo objetivo sea fomentar políticas de adquisición de obras por parte de los museos.
  2. Fijar una agenda de trabajo con el gremio de galerías comerciales, cuyas primeras tareas sea generar y publicar un documento anual de buenas prácticas del sector (galerías, centros culturales, etc.) así como una propuesta de financiamiento por parte del Estado (desde sus diferentes instituciones involucradas: Dirac; CNCA; Dibam, etc.) de las actividades del gremio.
  3. Elaborar un documento emanado de la mesa de internacionalización, convocada por el CNCA, que detalle los pasos a seguir en los próximos cinco años respecto a las estrategias de internacionalización de las artes visuales.
  4. Realizar agenda de trabajo con distintas editoriales en busca de producir catálogos anuales que promuevan la industria editorial relacionada con el sector.

3. PARTICIPACIÓN, ACCESO Y FORMACIÓN DE AUDIENCIAS

Problema central

Escaso reconocimiento social y capacidad de apreciación de las artes visuales por parte del público masivo

Problemas específicos

  1. Desarrollo insuficiente de iniciativas de mediación artística, como estrategia fundamental para mejorar la participación y acceso a las artes visuales.
  2. Ausencia de estrategias innovadores que fomenten la asistencia del público para valorar y disfrutar las artes visuales.
  3. Cobertura escasa y superficial de las artes visuales en los medios de comunicación masivos, concentrándose exclusivamente en la cartelera de exhibiciones.
  4. Formación artística escolar poco adecuada para la apreciación de las artes visuales contemporáneas.
  5. Baja asistencia a exhibiciones de artes visuales de grupos vulnerables y de menor nivel educacional.
  6. Carencia de investigación sobre audiencias en el sector de las artes visuales.

Objetivo general

Promover y fortalecer el reconocimiento, valoración y capacidad de apreciación de las artes visuales, tanto en el público masivo como en grupos especializados.

Objetivos específicos

  1. Fomentar el uso de soportes innovadores que incentiven la asistencia del público a las exhibiciones de arte visual.
  2. Promover formas para una adecuada cobertura crítica en medios de comunicación de la oferta creativa en artes visuales que trascienda el seguimiento exclusivo de la cartelera de exhibiciones.
  3. Mejorar los estándares de calidad en la formación de las escuelas de pedagogía artística y promover la participación de artistas en la educación formal, que permitan la formación de más y mejores públicos para las artes visuales.
  4. Reforzar estrategias de incursión y participación de grupos vulnerables.
  5. Trabajar en la actualización de competencias en torno a la pedagogía en artes visuales.

Propuestas de implementación 2010-2015

  1. Desarrollar un software que maneje y actualice datos de visitantes que ingresan a exposiciones de artes visuales con el fin de reunir, clasificar y estudiar el comportamiento de los usuarios, luego ceder esta información a las instituciones culturales y a los productores artísticos.
  2. Diseñar un programa especializado en crítica de artes visuales para ser trabajado con artistas nacionales mediante talleres de formación continúa y seminarios.
  3. Crear un manual para profesores segmentado a cada nivel educacional (Educación básica, media y secundaria) encaminado a promover contenidos especializados en el ámbito de la pedagogía de las artes visuales dentro de las aulas.
  4. Generar una mesa de trabajo que se plantee como objetivo central generar alianzas estratégicas estables con espacios de exhibición (museos, galerías, centros culturales) que contribuyan al acceso de las artes visuales de los grupos más vulnerables.
  5. Generar una agenda de trabajo con el Ministerio de Educación, con el fin de apoyar a la mejora en la pedagogía de las artes visuales.

4. PARTICIPACIÓN, ACCESO Y FORMACIÓN DE AUDIENCIAS

Problema central

Condiciones reducidas y desfavorables para la conservación, resguardo y valorización del patrimonio cultural en artes visuales.

Problemas específicos

  1. Débil sistema de información acerca de la ubicación y el estado del patrimonio de las artes visuales en el país (en particular en lo que se refiere a las colecciones privadas).
  2. Ausencia de sistemas de registro que abarquen los requerimientos específicos del arte experimental y contemporáneo
  3. Regulación existente relativa a la protección del patrimonio de las artes visuales desactualizada y poco difundida en el sector y ausencia de normativas legales para resguardar el patrimonio artístico en espacios públicos.
  4. Insuficiente infraestructura y escasa aplicación de estándares óptimos por parte de museos a nivel nacional para el manejo adecuado de las colecciones patrimoniales de las artes visuales.
  5. Falta de especialización y capacitación permanente de profesionales encargados en la conservación y clasificación patrimonial.

Objetivo general

Generar capacidades, mecanismos y espacios adecuados para conservar, valorizar y difundir el patrimonio de las artes visuales.

Objetivos específicos

  1. Desarrollar un sistema adecuado de información acerca de la ubicación y el estado de las obras de arte visuales, tanto de colecciones públicas como privadas.
  2. Promover la instalación de instrumentos de registro adecuados para los formatos específicos del arte contemporáneo.
  3. Generar instancias de formación e intercambio dirigidas a especialistas y profesionales encargados de la conservación y clasificación patrimonial de obras de las artes visuales

Propuestas de implementación 2010-2015

  1. Generar una agenda de trabajo junto a Aduanas y DIBAM, con el objetivo de revisar el sistema de ingreso y salida de obras de arte, buscando estandarizar un método de identificación y regularización.
  2. Promover y difundir espacios de documentación y archivo en relación al arte contemporáneo
  3. Producir un Encuentro Anual del Patrimonio (legislación, tecnología, prácticas, etc.) presentando avances y desarrollos a través de seminarios y exhibiciones a nivel latinoamericano. Generando intercambio entre agentes activos involucrados al tema.

5. INSTITUCIONALIDAD

Problema central

Institucionalidad cultural vinculada a las artes visuales aún en desarrollo y desconocimiento de los alcances de las regulaciones vigentes.

Problemas específicos

  1. Escasa vinculación interinstitucional entre los organismos involucrados en el fomento, promoción, difusión y desarrollo de las artes visuales.
  2. Débil vinculación de los espacios culturales regionales y nacionales de gran envergadura con proyectos curatoriales precisos que generen un impacto positivo en el entorno y las audiencias.
  3. Desactualización de la Ley nº 17.236 que regula las artes específicamente en su artículo 6° (obras de arte en edificios y espacios públicos).
  4. Subutilización de la Ley de Donaciones Culturales debido a su escaso conocimiento entre el sector privado y el sector artístico.
  5. Ausencia en el debate público sobre derechos de autor de las especificidades del sector de las artes visuales. I

Objetivo general

Fortalecer la institucionalidad de las artes visuales mediante el mejoramiento de las herramientas legales orientadas a su desarrollo en el país.

Objetivos específicos

  1. Generar instancias de colaboración y coordinación entre los organismos involucrados en el fomento, promoción, desarrollo. Así como también la difusión de las artes visuales a través de la promoción de los espacios de exhibición.
  2. Incentivar la aprobación de modificaciones a la Ley nº 17.236.
  3. Desarrollar una estrategia que convoque al sector privado para fortalecer y ampliar la alianza con el sector de las artes visuales.
  4. Difundir en el sector de las artes visuales los alcances de las normativas correspondientes a los derechos de autor y sus eventuales modificaciones.

Propuestas de implementación 2010-2015

  1. Elaborar un plan de acción que permita una mejor coordinación e intercambio entre los organismos involucrados en el fomento, promoción, desarrollo y difusión de las artes visuales.
  2. Generar un estudio comparado a nivel internacional sobre la Ley nº 17.236, de forma que pueda derivar en una propuesta de modificación a dicha ley. La propuesta debe considerar la participación de los organismos involucrados en el fomento de las artes visuales.
  3. Elaboración de un plan de difusión de la Ley de Donaciones Culturales (Ley nº 18.985) que incluya una estrategia de aplicación e implementación, involucrando tanto al sector privado como al artístico.
  4. Difundir los alcances de la Ley de Propiedad Intelectual en el sector, de manera que se facilite y se permita su aplicación y su reivindicación, así como recoger eventuales propuestas en futuras modificaciones.

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