22.7.10

CREA IMAGEN


WWW.CREAIMAGEN.CL


¿qué es creaimagen?

Es una sociedad de gestión colectiva, sin fines de lucro, formada por los creadores de imagen fija de Chile.

¿cómo se formó creaimagen?

Un grupo de destacados artistas plásticos, fotógrafos y diseñadores chilenos se unió - respaldado por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD),- con el propósito de fundar un organismo que cautelara sus derechos de autor, tanto en el ámbito nacional como en el internacional: el 11 de abril de 1997 se funda CREAIMAGEN.

¿a quién está dirigida?

Pintores
Escultores
Fotógrafos
Diseñadores gráficos

¿cuál es su objetivo?

• Proteger el derecho de autor de los artistas plásticos, escultores, fotógrafos, diseñadores e ilustradores.

• Administrar el uso de las obras de artes plásticas, diseño, fotografía y escultura, tanto de nuestros socios como de los miembros extranjeros representados.

• Detectar e impedir el uso no autorizado, de las obras del repertorio de CREAIMAGEN.

• Establecer convenios de reciprocidad con otras sociedades autorales en el mundo, y así asegurar la protección de las obras de sus asociados, más allá de nuestro territorio.

¿qué derechos representa?

Los derechos gestionados por la sociedad son los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, distribución de copias de las obras, derecho de remuneración y en su caso, el derecho de participación.

• Derecho de reproducción: Fijación de la obra en un medio que permita su comunicación y la obtención de copias, por cualquier medio o procedimiento conocido o por conocerse.

• Derecho de comunicación pública: Todo acto por el cual una pluralidad de personas acceden a la obra sin que medie la obtención de ejemplares físicos. Se incluye la puesta a disposición de la obra al público de manera tal que cualquier persona pueda acceder a la obra en el momento y desde el lugar que escoja.

• Derecho de distribución: Facultad del autor de autorizar o prohibir el acceso a la obra a través de ejemplares de ésta. CREAIMAGEN gestiona solamente la distribución de copias de la obra a través de la venta, alquiler, préstamo o cualquier otra forma, no siendo gestionada la distribución de los originales de la obra.

• Derecho de participación: Facultad exclusiva del autor de recibir una participación en el precio de la reventa de sus obras.

¿por qué afiliarse?

• Porque al ser representado por CREAIMAGEN- está protegiendo sus creaciones.

• Porque CREAIMAGEN administra sus derechos (licencia, recauda y distribuye), permitiendo tener un mayor control sobre el uso de sus obras, el que sería imposible practicar en forma individual.

• Porque podrá informarse acerca del uso que se da a sus obras.

• Porque desde sus inicios, CREAIMAGEN ha contado con el apoyo de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) con sede en París, la que promueve una integración entre todas las sociedades confederadas, a través de la firma de contratos de representación recíproca, generando así un circuito mundial de protección de los derechos de propiedad intelectual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario